3.10.11

LA TUTELA DEL PATRIMONIO

La tutela del patrimonio es esencial para su conservación, y se puede clasificar en tres pasos:
* LA INVESTIGACIÓN
* LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
* LA DIFUSIÓN
Este primer artículo vamos a dedicarlo a analizar la investigación.

LA INVESTIGACIÓN: TÉCNICAS Y MODALIDADES
Las técnicas que emplean los investigadores en los asuntos referidos a los temas patrimoniales se pueden resumir en varios pasos:
1.- La identificación del objeto o pieza. Consiste en estudiar el objeto o pieza hallado (puede ser una escultura, una moneda, documento o restos arqueológicos, etc) al objeto de incluirlo en un marco cronológico, espacial y cultural. Sería, en definitiva, adjudicarle un estilo y un período histórico. Para entenderlo mejor vamos a poner el supuesto de un cuadro que aparece por haber estado olvidado en un desván, en este paso se le dataría (posible fecha de realización), se le adjudicaría un estilo observando sus rasgos formales (barroco por ejemplo) y se podría incluso hacer una atribución de autoría (aventurar que puede ser de Murillo o de su escuela).
2.- El análisis documental y bibliográfico. Consiste en una tarea de investigación referida a encontrar (si la hubiese) referencias documentales que acrediten más datos sobre la pieza. Siguiendo con el supuesto del cuadro aparecido, se trataría de ver en los archivos (conventuales, notariales, de Protocolos, etc) si hay referencias que puedan aclarar el autor, dueños y demás circunstancias de la obra.
3.- Las fuentes literarias. Pueden ayudar para aclarar la iconografía de la pieza, su significado, la inspiración en que se basa, etc. En nuestro ejemplo podría suceder que la escena representada en el cuadro estuviese inspirada en una pasaje de la Biblia o en un grabado de un libro.

Las modalidades de la investigación abarcan varias etapas, de menor a mayor profundidad:
Inventarios..Son documentos que recogen los datos mínimos de una pieza con los cuales se puede inscribir en un registro general de forma que puedan tener acceso a su conocimiento la comunidad científica y que los poderes públicos puedan proceder a su protección. En el ejemplo elegido se trataría de medir las dimensiones del cuadro, describir el tema y la escena que representa, los materiales de que está hecho (óleo sobre lienzo, colores empleados, etc), la cronología que se le atribuye y la función y ubicación que tenía el cuadro.
Catálogos... Recogen toda la información sobre la pieza, sus datos documentales y hacen una valoración sobre la importancia e interés de la obra enmarcándola dentro de la producción del autor y de la época. Asimismo intentan enmarcar la pieza dentro de un conjunto patrimonial (edificio al que pertenece) y las vicisitudes por las que ha pasado la obra en cuestión. Siguiendo con el cuadro del ejemplo, en una catálogo además de los datos del inventario habría que poner la bibliografía que dicha pieza haya originado (los comentarios que otros autores hayan hecho), tendrían que valorar su importancia dentro de la obra de Murillo y su inclusión en un género (religioso, profano) y los avatares que la obra ha padecido (del convento para el que fue pintado pasó a manos de un particular que lo vendió a un anticuario y de allí pasó a manos de un párroco que lo dejó olvidado en un desván hasta que un investigador lo redescubre).
Monografías... Recogen con intensidad y profundidad toda la obra referida a un autor, período, fase e incluso puede dedicarse a una obra. Así, se habla de un monografía sobre la obra de Murillo (como la magistral del profesor Diego Angulo, actualizada por Enrique Valdivieso) o se puede hacer un monografía sobre un cuadro concreto (Las Meninas de Velázquez por ejemplo), sobre el retablo barroco, sobre las espadañas de los conventos sevillanos, sobre la parroquia de santa Ana, etc. Siguiendo con nuestro ejemplo, a no ser que el cuadro fuese muy importante dentro de la producción del autor, no es corriente hacer monografías de obras menores.
Corpus... Es el objetivo final de la historia del Arte y supone el conocimiento total de épocas, estilos, técnicas o funciones. Así se puede hablar del Corpus de la escultura barroca andaluza, de la orfebrería, de las vidrieras, de la arquitectura gótica o de la mudéjar, etc. En este caso, nuestro ejemplo pertenecería a un supuesto Corpus sobre la pintura en el barroco andaluz o en la historia de la pintura andaluza.

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