2.5.11

EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y SUS TIPOS

Vamos en una serie de artículos a dar unas nociones sobre el tema del Patrimonio, conceptos que debemos tener claro todos los amantes la historia y la huella que nos ha dejado.
CONCEPTO DE PATRIMONIO: Según el diccionario patrimonio es "bien que una persona adquiere hereditariamente de sus ascendientes" o también "bienes propios que una persona posee independientemente de su procedencia".
CONCEPTO DE PATRIMONIO HISTÓRICO: El patrimonio histórico es "la herencia cultural acumulada a lo largo de la historia por nuestros antepasados". En ese sentido, el patrimonio es propiedad común de toda la comunidad a la cual pertenece y constituye su gran riqueza colectiva.
La Ley del Patrimonio Histórico Español lo define como "el constituido por todos aquellos bienes de valor histórico, artístico, científico o técnico que conforman la aportación de España a la cultura universal".
El patrimonio histórico español, el andaluz y el sevillano en concreto es muy amplio debido a la variedad de nuestra tierra, que ha sido testigo de asentamientos humanos desde muy antiguo y por la cual han pasado numerosas culturas que han dejado su huella, desde Tartessos a los musulmanes pasando por Roma y por los visigodos recibiendo posteriormente a castellanos, aragoneses, genoveses, etc. En este sentido Andalucía se puede considerar como un crisol de culturas.
IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO ANDALUZ: Se puede afirmar sin lugar a dudas que el patrimonio histórico andaluz es de los más ricos de España y de toda la cultura occidental en general. No sólo poseemos ciudades, monumentos, conjuntos históricos sino también tenemos un enorme patrimonio bibliográfico, etnográfico y natural. Por ese motivo todos los andaluces debemos conocerlo, defenderlo y conservarlo como herencia que debemos dejar a nuestros sucesores.
TIPOS DE PATRIMONIO: Los bienes patrimoniales se clasifican en cinco tipos:
* Patrimonio inmueble
* Patrimonio mueble
* Patrimonio arqueológico
* Patrimonio documental y bibliográfico
* Patrimonio etnográfico


EL PATRIMONIO INMUEBLE: Llamamos patrimonio inmueble al que no se puede trasladar a otros lugares. Lo forman las ciudades, edificios, zonas arqueológicas, jardines y enclaves de interés histórico o etnológico.
El patrimonio inmueble a su vez se clasifica en varias clases, a saber:

* Conjunto histórico: es un sector de una ciudad (barrio concreto como una judería, morería, etc) o una ciudad entera (Carmona por ejemplo) que sobresale por su interés artístico, histórico, etnológico, etc. De las capitales andaluzas, todas menos Huelva están consideradas como BIC (Bienes de Interés Cultural) y Córdoba es Patrimonio Universal.

* Monumento: es un edificio u otra estructura arquitectónica que tenga gran interés artístico, histórico, arqueológico, etc. Dentro del monumento se incluyen los bienes muebles que pueden contener (cuadros, retablos, esculturas, cerámicas, mobiliario, etc), accesos e instalaciones. Andalucía es muy rica en monumentos importantes (Mezquita, Giralda, Alhambra, Catedrales, iglesias, conventos, palacios, etc).

* Jardín histórico: Son jardines de interés declarados como tales (jardines del Alcázar sevillano, Generalife granadino, jardín de Churriana en Málaga, jardín del Alcázar cordobés, etc).

* Sitio histórico: Es un lugar delimitado que destaca por su interés debido a su vinculación a acontecimientos o recuerdos del pasado que allí sucedieron o a tradiciones populares y creaciones culturales. Sitio histórico es Puente Suazo en San Fernando o la calle Sierpes en Sevilla.

* Zona arqueológica: Espacio claramente delimitado con existencia comprobada de restos arqueológicos de interés (Itálica, Medina Zahara, Los Millares, Baelo Claudia, etc).

* Lugar de interés etnológico: Es un paraje natural, construcción o instalación que tiene una especial vinculación a formas de vida, cultura y actividades tradicionales del pueblo andaluz (pueden ser las bodegas jerezanas, molinos de aceite, Feria de Sevilla, etc).

EL PATRIMONIO MUEBLE: Es el constituido por los objetos que se pueden mover y trasladar. Está formado por retablos, pinturas, esculturas, orfebrería, cerámicas y otros objetos de interés histórico-artístico.
Gran parte de este patrimonio se encuentra depositado en los museos, otros forman parte de la decoración y mobiliario que contienen los bienes inmuebles de los cuales son inseparables debiendo los propietarios de dichos bienes comunicar si cambian de propiedad o ubicación. Todos estos bienes considerados de interés cultural (BIC) deben estar catalogados en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO: Lo forman las piezas, lugares y construcciones que contienen restos antiguos. Se pueden incluir también en el Catálogo General, considerándose como bienes inmuebles. Hay también zonas donde hay indicios de la existencia de restos de interés, aunque aún no hayan salido a la vista. Las cuevas y abrigos que contengan manifestaciones de arte rupestre forman parte también de este patrimonio así como los restos que se encuentren en la plataforma continental y en aguas territoriales.
Lugares de patrimonio arqueológico importantes en Andalucía son: los restos de las ciudades romanas de Baelo Claudia (Cádiz) e Itálica (Sevilla), necrópolis romana de Carmona, los restos califales de Medina Zahara (Córdoba) o el asentamiento de la edad del Cobre de Los Millares (Almería).

EL PATRIMONIO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICO: Está formado por libros y documentos importantes conservados en bibliotecas y archivos. Las bibliotecas públicas y los archivos de uso público y privado contienen este material documental que incluye también fotografías, películas y todo tipo de material audiovisual e informático.
Los propietarios de bibliotecas y archivos tienen la obligación de permitir el acceso a los investigadores que deseen realizar cualquier investigación salvo en el caso de que esta actividad afecte a la intimidad del propietario. Estos propietarios están obligados a conservarlos y mantenerlos en lugares adecuados.
Archivo General de Indias, Archivo y Biblioteca Arzobispal y Colombina (Sevilla), archivo parroquiales, archivos de casas nobiliarias (Medina Sidonia, Medinaceli, etc), archivos históricos provinciales y municipales forman parte del importante patrimonio documental andaluz.

EL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO: Forman parte del Patrimonio etnográfico "los bienes muebles e inmuebles y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo en sus aspectos materiales, sociales y espirituales".
Engloba las actividades, bienes y sitios relacionados con nuestras tradiciones populares. Incluye por lo tanto inmuebles como pueden ser casas populares, cortijos, corrales de vecinos, molinos, bodegas, cuadras típicas, etc como bienes muebles tales como aperos de labranza y de pesca, telares, mobiliario tradicional, etc.
También, y muy importante, engloba tradiciones y costumbres populares. Así, platos típicos (como el gazpacho, los mantecados o el pescaíto frito), vinos, romerías y fiestas populares (Feria de Sevilla, romería del Rocío, Vela de Santa Ana, carnavales de Cádiz, Semana Santa, etc), costumbres como la siesta o beber en búcaro, baile de Seises y actividades similares forman parte también de nuestro patrimonio y la pérdida de alguna de ellas supone una pérdida de este patrimonio definido por algunos autores como "patrimonio inmaterial".

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena informacion me sirvio de mucho.¡¡EXITO!!

Unknown dijo...

Muy buena informacion me sirvio de mucho.¡¡EXITO!!

Unknown dijo...

te felicito