13.10.06

SEVILLA EN EL SIGLO XIX

Sevilla alcanza su máximo apogeo económico y cultural en el S. XVI, cuando disfrutaba el monopolio de ser el puerto que manejaba todo el comercio americano. El traslado, en 1717, de la Casa de la Contratación a Cádiz marca el "ocaso" de la ciudad, decadencia y crisis que se acentúan en el resto del siglo XVIII y que dura hasta la segunda mitad del XIX.
De unos 150.000 habitantes que bien podría tener la ciudad en el S. XVI pasa a primeros del S. XVIII a unos 85.000 solamente, tendencia regresiva que empieza a romperse solamente en la segunda mitad del S. XIX y que explota en el S. XX, con la llegada masiva de inmigrantes del campo a la ciudad atraidos por las mayores probabilidades de trabajo y huyendo de las condiciones lamentables de la vida campesina y jornalera.
La ciudad de 1800 es, prácticamente, la misma del siglo XVI. El casco del interior de las murallas se mantiene y los arrabales de afuera son los mismos: San Bernardo, San Roque, Triana, Macarena, Baratillo y Humeros.
Relacionamos a continuación simplemente algunos hitos que consideramos importantes en el desarrollo de la ciudad por su capacidad de transformación del paisaje urbano y por la importancia para el posterior desarrollo de la ciudad. He aquí algunos:

* 1809-1812 : Construcción de las plazas de la Magdalena, Santa Cruz y Encarnación, a costa del derribo de parroquias y convento respectivamente.
* 1825 : Es Asistente de la ciudad D. Manuel Arjona, que introduce mejoras en la pavimentación, suministro de aguas y alumbrado público. Asimismo traza los paseos y jardines de las Delicias y de Cristina ( que será recortada más tarde al construirse el Hotel Alfonso XIII ).
* 1849 : Se inaugura el Cementerio de San Fernando.
* 1854 : Inauguración del puente de Isabel II (Triana)
* 1859 : Apertura del ferrocarril que enlaza Córdoba-Sevilla y Jerez-Sevilla .
* 1868 : Derribo de muchas de las puertas y murallas de la ciudad.
* 1870 : Construcción del muelle de Torre del Oro
* 1882 : Concesión a una Compañía inglesa la traída del agua a Sevilla.
* 1892 : Grave inundación en Sevilla, llegando el agua a la cota de 10 metros.

Asimismo, se construyen las estaciones de ferrocarril de Plaza de Armas y San Bernardo, aunque no las definitivas, que son del S. XX, y se crean los mercados de Abastos de Triana (sobre el solar del Castillo de la Inquisición), de calle Fería, que ya venía funcionando, de la Encarnación, del Postigo y el del pescado a la entrada del puente de Triana.
Surgen las calles Arjona y Marqués de Paradas y sus aledañas y se urbanizan los alrededores de la Plaza de Toros. En la Ronda que se crea con el derribo de las murallas surgen una serie de establecimientos fabriles formando un primer cinturón industrial en la ciudad (pequeñas industrias, almacenes, talleres, etc).
Jesús Luengo Mena

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