4.10.06

LOS PUENTES DE SEVILLA


Los puentes que unen las dos orillas del Guadalquivir fueron construidos entre los años 1852 y 1992, es decir en 140 años se han construido diez puentes. Ahora vamos a conocer un poco de la historia de cada uno.

Puente de Isabel II o de "Triana" (1852). Fue construido por los ingenieros franceses Gustav Steinacher y Ferdinad Bernadet, inspirado en el puente parisino del Carrusel. No se utilizó madera alguna, sólo el hierro. Este puente, primero de fábrica construido en la ciudad, sustituyó al único puente que unía Sevilla con Triana, el llamado puente de "BARCAS" porque se sustentaba sobre bascas ancladas al fondeo del río.

Puente de Alfonso XIII o de "Hierro" (1926). Fue inaugurado por este rey; era levadizo y actualmente está desmontado esperando mejor destino.

Puente de San Telmo (1931). Diseñado por Rivera. En un principio fue levadizo, pero 30 años después lo hicieron fijo, impidiendo el paso de los grandes barcos.

Puente del Generalísimo o "Puente Nuevo de los Remedios" (1968). Obra de Fernández Casado, se construyó para unir la ciudad con el barrio de los Remedios.

Puente de la Barqueta (1989). Obra de Juan J. Arenas y J. Pantaleón. Fue construido en tierra y colocado con la novedosa y complicada técnica de girado.

Pasarela de la Cartuja (1989). Figura en el libro Guinnes de los récords como el puente más esbelto del mundo. Lo diseñaron Fritz Leonhardt y Luis Viñuela Rueda.

Puente de la Delicias (1991). Es en realidad un doble puente móvil, uno para el tráfico rodado y otro para el paso del ferrocarril del Puerto. Fueron proyectados por Fernández Troyano y Javier Manterola.

Puente del V Centenario (1991). Es obra de Fernández Ordóñez y el puente de mayor vano de toda España. Popularmente en Sevilla le conocemos con el apodo del “Paquito” debido a un supuesto parecido con el de San Francisco.

Puente del Cristo de la Expiración o El Cachorro (1991). Conocido como el de "Chapina", obra de José Luis Manzanares. Este puente fue construido en seco y una vez que estuvo terminado fue cuando se abrió el "Tapón de Chapina".

Puente del Alamillo (1992). Obra de Santiago Calatrava. Simula el mástil de un barco y en un principio estaba concebido para formar pareja con otro similar situado más adelante.