15.4.09

EL PLANO MÁS ANTIGUO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

El plano a escala de la catedral de Sevilla, descubierto el pasado mes de julio de 2008 en Guipúzcoa por la investigadora de la Universidad de Cantabria Begoña Alonso, ha resultado ser el plano más antiguo de la catedral hispalense hoy conservado. Ha sido restaurado, realizándose diversos análisis y estudios que permiten fecharlo en 1499.
Begoña Alonso explicó que, tras las labores de restauración desarrolladas por un equipo de rehabilitación adscrito a la Diputación Foral de Guipúzcoa, el plano «ha quedado perfectamente consolidado, mientras que se han conseguido eliminar también la mayoría de humedades que presentaba».
El plano, que se encontraba en muy malas condiciones, fue hallado en el convento de Bidaurreta, en Oñate. Allí fue llevado desde Sevilla por el propio fundador del convento, Juan López de Lazárraga. El plano está en papel italiano del siglo XV, con unas medidas de 46 por 55, 2 centímetros.
De igual modo, la investigadora señala que de los análisis realizados «se desprende que el legajo podría ser, no sólo el plano más antiguo de la Catedral hispalense, sino también de un edificio gótico completo en España».
El plano será expuesto en la catedral de Sevilla en el marco de una muestra promovida por el Cabildo Catedralicio para reunir todos los planos arquitectónicos de este templo declarado Patrimonio de la Humanidad. El destino final del plano aún se desconoce y sería entregado al Cabildo a través de «una cesión temporal», ya que el plano sería propiedad de los fondos del citado convento guipuzcoano.
El pliego, que llevaba 500 años archivado en el convento guipuzcoano de Bidaurreta, recoge el alineamiento de las 20 capillas y cinco naves del templo sevillano, con sus 32 pilares unidos a estribos y pilastras.

2 comentarios:

EduTD dijo...

Estimado Jesus. Es usted tan amable de remitirme informacion sobre la historia reciente de la Iglesia de Sta Lucia. En internet acaba toda referencia a este magnifico templo en 2003. Quisiera saber como ha llegado a ser lo que es a pesar que en 1996 La Iglesia fue inscrita en el Registro correspondiente como propiedad «en pleno dominio» del Arzobispado de Sevilla. Le agradeceria informacion o referencias. Gracias de antemano y un saludo.

Jesús Luengo Mena dijo...

Actualmente pertenece a la Junta de Andalucía que la emplea como sala de exposiciones de arte contemporáneo y recitales. De hecho ya se ha celebrado una edición del evento INICIARTE en dicho espacio. En la web del portal de museos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura, puede verla definida como Espacio Iniciarte.
"En febrero de 2006, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía puso en marcha una iniciativa de Apoyo a la Creación y la Difusión del Arte Contemporáneo (Iniciarte), un ambicioso programa junto al que nació vinculado el Espacio Iniciarte, en noviembre de 2008. La que fuera Iglesia de Santa Lucía, en Sevilla, es ahora un nuevo espacio dedicado al arte emergente andaluz. Su actual objetivo es ser el contenedor de producciones artísticas específicas creadas especialmente para habitar en esta iglesia del siglo XIV, impulsando así el trabajo de los profesionales andaluces y acercando el arte a la sociedad. En principio, la mitad de la programación se reserva a intervenciones de los artistas galardonados con los premios a la creación artística de Iniciarte, mientras que el resto del año acoge los trabajos de otros creadores priorizando la participación de andaluces, artistas emergentes y nuevos medios de creación". (Cita de Guía del Ocio de Sevilla).
Si busca en Google por Espacio Iniciarte verá abundante información.